“JOSEMI” TRIUNFA EN LAS PALMAS

José Miguel Castañeda Macho (26/02/98)

EL RACING ME LO DIÓ TODO Y YO LO DÍ TODO POR ÉL

Josemi se formó deportivamente en el Racing de Santander. Comenzó a jugar de muy niño y recaló en el Racing en alevín de primer año donde se forjò como jugador y persona hasta que terminó el ciclo.

Nos ha contado que tiene unos muy buenos recuerdos de lo vivido con sus compañeros y entrenadores a los que está muy agradecido por como se han portado con él y lo que le han enseñado.

Su paso por la seleción cántabra en todas sus categorías y sobre todo por la selección española junto con el campeonato de España en división de honor han sido sus mejores experiencias sin olvidar su debut con el primer equipo del Racing.

Actualmente está jugando en la UD Las Palmas en el segundo equipo y espera dar el salto este año al primer equipo.

  • ¿Cuando empezaste a jugar al fútbol?

Empecé con 4/5 años en Suances donde estuve 2 años, luego me fui al Amistad donde estuve 3 años y de ahí pasé al Alevín B, de primer año, del Racing, donde he estado hasta que acabé el ciclo de base en juvenil, pasando por todas las categorías.

Cuando acabé en juvenil tuve que tomar la decisión más dura de mi vida, “marchar a Las Palmas” y dejar el club que me había dado todo y al que le dí todo.
  • ¿Tú querías jugar en el primer equipo?

Por supuesto, mi aspiración desde pequeño siempre fue acabar en el Racing, el equipo de mi tierra, el que me ha dado muchas satisfacciones y me ha formado como jugador y como persona, incluso llegué a debutar con el primer equipo, pero por desgracia no llegué a más, no pudo ser, no contaban conmigo. Quedé libre por un error que cometieron en la confección de un contrato en el que quedaba libre. Mi primera opción era quedarme en el club si querían ellos, pero viendo el poco interés que tenían tuve que tomar una decisión importante en mi vida deportiva, actuar con cabeza y no con el corazón y atender una de las ofertas que me llagaban de otros clubs, Las Palmas, Levante, Celta, Depor, … Yo creo que no han sabido aprovechar la buena cantera que tienen y que otros clubs se dan cuenta y se nutren de los grandes jugadores que salen de aquí.

  • ¿Qué es lo que más valoras de un compañero?

Que sea noble, leal, humilde, que sea compañero y haga equipo, para que nos vaya bien a todos

  • ¿Cuáles son tus aficiones?

Me gusta todo tipo de deporte, sobre todo el paddle, pero con el fútbol no tengo mucho tiempo para ello, es complicado, te tienes que cuidar mucho. En cuanto puedo practico algún deporte.

  • ¿Cómo vas con los estudios?

Estoy intentando acabar el bachiller en los ratos libres. Me están apoyando mucho en el club, espero acabarle este año. El siguiente paso sería una carrera, pero no tengo tiempo para ello, quizás más adelante.

  • ¿Qué tal lleva la familia los esfuerzos tuyos como deportista?

La familia siempre me ha estado apoyando. Para que un deportista pueda llegar a lo más alto tiene que tener el apoyo de su familia lo primero y a mí eso me ha sobrado, me han apoyado incondicionalmente y les estoy muy agradecido. Esos días que todos tenemos de bajón que llegues a casa y la familia te anime y crea en ti es muy importante.

  • ¿Cuáles son tus aspiraciones deportivas?

Le pido al año 2019 que pueda participar con el primer equipo, que ascienda a primera división y jugar en primera división. He hecho esta pretemporada entera con el primer equipo y espero debutar este año.

  • ¿Cuántos entrenadores has tenido en el Racing?

He tenido muchos entrenadores y de todos ellos he sacado algo positivo. Cuando llegué al Racing estuve con Miguel Gárate luego Andrés Gutiérrez, luego César y al final con “Sesi”y en el Racing B con Moratón mas un par de partidos que jugué con el primer equipo.

Con “Sesi” creo que ha sido la mejor etapa que he vivido en el fútbol cuando más he aprendido y he crecido como persona y como futbolista.
  • ¿Algún recuerdo especial que te ha dejado el fútbol?

De pequeño tengo muchas, pero yo creo que cuando quedamos campeones en División de Honor fue lo que más me marcó y por supuesto cuando debuté con el primer equipo, pero creo que el año de división de honor ha sido lo más importante, pasear el escudo del Racing por toda España.

  • ¿Algún mal recuerdo?

Sí, la salida del Racing, porque yo no me quería ir de aquí, pero hay veces que tienes que tomar una decisión en la vida y esa fue la más dura y difícil.

  • Has tenido muchos compañeros ¿no?

El Racing tiene muy buena cantera, de las mejores de España, no tiene nada que envidiar a ninguna
Tengo muy buenos recuerdos de todos, Concha, que este año está teniendo mala suerte con las lesiones, Fede, Borja en segunda triunfando, Pau Miguélez que también le va bien y me alegro mucho por ellos.

No me quiero meter, pero igual no la gestionan bien, igual no se valoran lo suficiente lo que tienen.

  • Este año con Iván Ania parece que las cosas van bien, ¿le pronosticas buen futuro al Racing?

Ojalá vuelva el Racing a donde se merece, segunda B es una competición muy dura. Este año están haciendo un buen año y puede ser el año en el que den el salto y regresen por lo menos a segunda. Lo importante es llegar bien a la fase final y parece que está siendo así.

  • ¿Cómo te recibieron en Las Palmas?

Mi historia con Las Pamas fue muy bonita, un año antes de marchar cuando jugábamos el campeonato de España de División de Honor, “Tonono” se fijó en mí, ya me quería llevar a toda costa, pero la negociación era bastante complicada con el Club y no pudo ser hasta el año siguiente que quedé libre y tomé la decisión de marchar. Allí me recibieron muy bien, el trato de la gente fenomenal. Es una isla muy bonita para vivir y el club es muy grande, tratan muy bien a sus jugadores.

  • ¿Cuáles han sido tus mayores éxitos deportivos?

Lo máximo que he conseguido hasta la fecha es jugar con la selección española, es lo máximo a lo que aspira un deportista, formar parte de la selección de su país y yo eso lo he vivido. Cuando me llamaron no me lo creía, tuve que leer la convocatoria dos o tres veces, me parecía un sueño, es algo que no se puede explicar, hay que vivirlo. Fue como un premio a todo lo trabajado hasta ese momento, por mí, por mis padres, etc.…  Recuerdo cuando debuté en el primer equipo con el Racing, que también me marcó, porque había conseguido lo que había estado persiguiendo durante toda mi carrera deportiva. Creo que han sido los momentos más importantes, deportivamente hablando, de mi vida.

  • ¿Jugaste con la selección cántabra?

En la selección pasé años muy bonitos. He estado en todas las convocatorias de la selección, desde la Sub 12 hasta la Sub 18 y guardo muy buenos recuerdos de todos los compañeros, jugadores que no eran de tu club que eran rivales habitualmente y en la selección éramos compañeros, muy bonito. Aprendí mucho también.

  • Tú ya has acabado la base, ¿qué les dirías a los jóvenes que está formándose?

Que tengan ganas e ilusión y que hagan equipo, que sean buenos compañeros, que con trabajo todo lo que tenga que venir llegará, pero sobre todo con trabajo y ante todo que escuchen a quienes les forman que escuchando es como se aprende.

Be the first to comment