LUIS GÓMEZ LEÓN

ENTRENAR EN HOLANDA HA SIDO MUY INTERESANTE
Un joven de 28 años que consiguió una “Beca Deportiva Erasmus” de la Federación Española de Fútbol para entrenar durante 45 días en Holanda.

Ha jugado el fútbol base de Cantabria en varios equipos, ha sacado su nivel 1 y nivel 2 de entrenador y pretende llegar a lo más alto sacando el nivel 3. En nuestra entrevista con él nos ha hablado largo y tendido de esta experiencia, que nos dice ha sido enriquecedora porque ha vivido las técnicas de entrenamiento de Holanda, ha estado integrado en un club donde ha aprendido mucho, aparte de perfeccionar su nivel de inglés. Es una persona que valora mucho la entrega y el sacrificio de sus jugadores, a los que les pide que se dejen enseñar y ante todo que trabajen en equipo, que no sean egoístas, que hagan amigos y crezcan en los valores que te da el poder formar parte de un vestuario.

Actualmente comienza una etapa en el Polanco, entrenando, mientras se prepara para acceder a la máxima categoría de entrenador en España. Nos ha comentado que esta experiencia vivida es algo especial y que si pudiera lo volvería a hacer y aconseja a todos los entrenadores que están en proceso de formación que si pueden lo intenten, porque es una experiencia enriquecedora.

¿Has jugado al fútbol?

Sí, desde pequeño en el colegio cervantes, luego pasé a la Peña Amigos de la Gimnástica, me fui a vivir a Santillana del Mar y jugué en el Santillana. He pasado por todas las categorías del fútbol base. En juvenil no jugué porque no había equipo y cuando lo hubo volví a jugar. Cuando acabé el ciclo jugué a fútbol sala en la liga de Polanco.

¿Tienes título de entrenador?

Siempre me gustó entrenar. Empecé ayudando a mi hermano en La Paz. Me enteré de que iban a hacer lo de monitor en Santillana y me saqué el nivel 1, luego hice el nivel 2 y este año tengo intención de sacar el nivel 3.

¿Cómo ha sido lo de la beca?

Nos informaron el año pasado que en el año 2015 la Federación Española estaba dando “Becas Erasmus” para gente que tenían el nivel 1 y 2 pudiesen ir a entrenar en otros países de la Comunidad Económica Europea. Hace dos años no pude solicitarla porque te pedían tener el curso acabado o acabarle el año siguiente y no me coincidía bien. Este año podía y lo solicité y tuve la suerte de que me seleccionaron.

    ¿Dónde has estado?

He estado un mes en Holanda entrenando. Fuimos un grupo de 4 entrenadores españoles, uno de Albacete, otro de Murcia otro de Alicante y yo. Allí teníamos un coordinador, que era un analista de video de un equipo de primera división holandesa que tiene una escuela de “tecnificación” en New Garden. Trabajábamos con él todos los viernes y algunos miércoles en su escuela. Todos los días íbamos a la escuela para estar con los equipos de la cantera profesional del club y también entrenábamos a un club de amateur juvenil.

¿Cómo ha sido la experiencia?

Ha sido muy buena en todos los sentidos. Hemos visto la manera de trabajar en Holanda, que es muy distinta de la de aquí. Ellos trabajan mucho la “técnica individual”, sobre todo en las edades tempranas del jugador. Aquí estamos acostumbrados a que aprendan a jugar sobre todo en equipo, a pasarse el balón. En España el fútbol es de pase y pase, mientras que ellos tienen un balón cada uno y les enseñan a dominar ambas piernas, a regatear, uno contra uno, trabajan la técnica individual muchísimo. En los uno contra uno sólo corrigen al regateador, no al que defiende. Así ves a jugadores de 10 o 12 años que tienen una técnica individual envidiable. Ya en el sub 15 que llaman ellos es cuando empiezan a trabajar la táctica. Te das cuenta que el trabajo sin balón les cuesta mucho.

¿Qué opinas de esta manera de enseñar?

Mi criterio es que es muy bueno hasta los 10 12 años porque el jugador aprende mucho. A partir de ahí yo les enseñaría a trabajar en equipo, que todo lo que han aprendido a nivel individual se transforme en trabajo para el equipo, que no sigan trabajando para ellos mismos. Igual es lo que les falta, cambiar esa mentalidad individual. En España desde el principio les inculcamos que tienen que trabajar para el equipo, que no tienen que ser individualistas, de hecho, si son individualistas les llamas la atención. Ellos miran más por el jugador que por el bloque.

¿Hay liga de fútbol base?

Es un país más pequeño, tienen la estructura distinta. En todas las categorías hay una primera división que juegan a nivel nacional, Ajax, PSV, etc. Luego tienen una segunda división que divide al país en Norte y Sur, una tercera división que dividen el país en Norte, Sur, Este y Oeste y luego las divisiones más bajas. El equipo amateur en el que yo he estado competía en tercera juvenil, que sería una calidad de primera juvenil aquí. La División de Honor juega en todo el territorio del país. Hay equipos de bastante nivel. En el que yo estaba me parecía que competiría bien en Liga Nacional aquí.

¿Estás más capacitado ahora para entrenar en España?

Por supuesto que ganas con la beca porque ves distintas formas de trabajar, distintas opciones que aquí ni te habías planteado, hablas con entrenadores que tienen diferente cultura y te abre el campo de visión. Por ejemplo, para y trabajar el pase aquí lo hacemos de una manera y ellos lo hacen distinto, y te razonan el porqué. Aprendes mucho, sobre todo técnica. Hacen muchas cosas como nosotros, pero otras de forma diferente, lo que te permite valorar.

¿Estás entrenando?

Este año he acabado en Santillana y el año que viene voy a ir a entrenar a Polanco.

¿Planteamiento de futuro?

Este año quiero hacer el nivel 3, para acabar con los cursos. Me gustaría seguir con esto. Si tengo otra oportunidad de otra beca para ir fuera sería muy interesante, para crecer como entrenador, aparte de que mejoras en el idioma y otra serie de beneficios que luego te van a abrir puertas.

¿Aconsejas a la gente que soliciten etas becas?

Por supuesto. A todos los que estén cursando nivel 1 o nivel 2, si tienen la posibilidad de solicitar esta beca que se informen y lo miren. Este proyecto era del 2015 al 2017 pero creo que ahora van a sacar otro para que la gente pueda apuntarse. Les diría que si tienen la oportunidad que lo intenten, merece la pena. No es fácil. Para esta beca que solicité yo se apuntaron más de 200 personas en toda España y al final hemos ido 7. Una chica ha ido a Italia, otro a la R, Checa, nosotros 4 a Holanda y otro fue a Inglaterra. Te piden una serie de requisitos, que hayas hecho el nivel y estés en el curso superior, solicitan informes a tu federación, te hacen una prueba de inglés escrita y hablada, lo normal para un erasmus. Al final te hacen una entrevista personal que, si llegas a ella, yo creo que es donde se decide quien va y quién no.

¿Qué valoras tú en un jugador?

Sobre todo, el compromiso, creo que es fundamental para toda persona que quiere hacer algo. A todo el mundo se le da bien una cosa u otra, pero si trabajas vas a mejorar. Si no tienes compromiso te quedarás donde estás, pero no vas a ir más arriba. A mis jugadores les pido que vengan a trabajar, que se lo tomen en serio, que tengan ganas de aprender y de mejorar, tienes que dejar que te enseñen, que te den ideas para que puedas crecer

Háblame de cómo ves tú la violencia en el fútbol.

En Holanda se juega con linieres en todas las categorías, desde tercera división juvenil para abajo, que sería comparable con la liga nacional de España, el árbitro es federado y los linieres son uno de cada equipo, una persona del cuerpo técnico de cada equipo hace las veces de linier de su equipo. Se equivocan como se puede equivocar cualquiera, pero la actitud de la gente allí es totalmente distinta a la de aquí. Yo me imaginaba esto en España y se les comen si cometen algún error, no podría ser, la gente es mucho más tolerante allí.

En un partido que se estaban jugando el ascenso a segunda en el que estuve presente y no pasó nada. Los propios entrenadores de los dos equipos respetaban mucho a estas personas, era eso, ante todo respeto. Yo creo que es por la educación que han recibido, son de otra cultura. ¿Tú te imaginas eso aquí? Allí puedes ver alguna protesta, pero lo que dice el árbitro es sagrado, se respeta muchísimo y eso mejora mucho la competición.

¿Unas palabras para los jóvenes deportistas?

Les diría que, si realmente les gusta que sigan trabajando, que al final el fútbol son muchos valores además del propio fútbol, son los amigos, el compañerismo, no ser egoísta y ante todo trabajo y esfuerzo, que con esto se llega a conseguir todo lo que te propones. El fútbol no es sólo correr detrás de un balón, hay muchas más cosas que te valen para todo en la vida.

JGMS

Be the first to comment