JAVIER ÁLVARO BERDEJO “COMIENZA LA AVENTURA AMERICANA”

JAVIER ÁLVARO BERDEJO PAYNO
18 años (Jugador juvenil Liga Nacional en Bezana)

Javier, este joven cántabro, jugador del liga nacional del Bezana, inicia la próxima temporada su aventura americana, tras perseguir su ilusión, que era jugar al fútbol de élite mientras se formaba académicamente.

Comenzó a jugar al fútbol porque jugaban sus amigos en el colegio, en La Salle, pasó por varios equipos hasta llegar al Bezana, consiguiendo ascender por dos veces al equipo, valora en su amigos el espírtu de sacrificio y entrega, le gusta, como a todos los jóvenes, el cine, la música y juega al paddle. Es un gran estudiante y gracias a ello y a que es un buen deportistas ha conseguido que el próximo año se forme en Estados Unidos.

¿Desde cuándo juegas al fútbol?

Empecé a jugar en tercero de primaria, en Alevín porque jugaban todos mis amigos, en La Salle, el equipo del colegio donde estudiaba, luego me pasé al Monte por cercanía y acabé en el Bezana por un amigo del colegio. Siempre me he movido por amistades.

¿Qué te ha dado el fútbol positivo?

Yo creo que el aprender a esforzarme más y sobre todo he aprendido a organizarme, me ha ayudado a estructurarme. He aprendido a ser un poco más estricto.

¿Qué es lo que más valoras en un compañero?

Que sepa sacrificarse por el otro

¿Algún recuerdo bueno?

Sobre todo, la llegada a Bezana, pensé que no iba a tener tanto protagonismo y acabé jugando mucho más de lo que pensaba, me hicieron sentir importante, de hecho, al final conseguimos dos ascensos. También recuerdo con cariño un torneo que jugamos en Palencia, que metí un gol en la final.

¿Algún recuerdo negativo?

No me viene a la cabeza ningún recuerdo negativo. El primer año en Monte me dieron ganas de dejarlo, jugaba también al baloncesto y no sabía por qué decidirme.

¿Tus Hobbies?

No tengo muchos hobbies a parte del futbol. Me gusta jugar al paddle

¿Te gusta el cine?

Sí, me gusta bastante, me gustó mucho una película en especial, “hermanos por pelotas”.

¿Música?

Me gusta, escucho de todo, no tengo ninguna preferencia.

¿Les gusta a tus padres que juegues al fútbol?

Yo creo que sí, están contentos porque ven que yo disfruto. Ten en cuenta que es un poco pesado, porque somos dos y tienen que estar constantemente con uno y con otro, pero ven que nos gusta y eso les hace sentirse felices. A mi padre le gusta mucho el balonmano, pero vernos jugar a nosotros le encanta.

¿Qué tal los estudios?

Muy bien. Desde pequeño he ido mejorando. Siempre me ha ido en los estudios bien, tirando a muy bien.

Todos sabemos lo difícil que es entrar a formar parte del deporte americano universitario y ahora parece que tú has conseguido una beca para ello, explícanos cómo surgió lo de Estados Unidos.

Mi hermano me dijo que había leído una noticia que se podía llegar a estudiar en EEUU con becas de fútbol. Empezamos a buscar ofertas para jugar en División de Honor y descubrimos que había ofertas para otras categorías inferiores que se podían compensar con becas académicas.

Es un proceso muy largo, necesitas varios meses para ir preparando todo lo que te piden; Yo he tardado un año en cumplir todos los requisitos que piden. Me han exigido un video recopilatorio de jugadas de partidos, un currículo deportivo con minutos jugados, goles, etc. y las notas desde 3º de la ESO hasta 2º de Bachiller. Exigen una nota de nueve de media en los cuatro años. Al final lo conseguí, tenía una media de 8,3 y al final en 2º de bachiller tenía que sacar un 9,8 y lo conseguí. Si tienes un nivel alto de fútbol puedes compensar estudios con deporte. Se puede conseguir.

¿Ya sabes dónde vas a ir?

Te llegan varias ofertas, te mandan una lista larga de universidades, que luego se van reduciendo en base a lo que buscas. Yo ahora mismo tengo 4 universidades a las que puedo ir. Tengo una en Kansas que ya está firme mi plaza si quiero, las otras tres son Texas, Alabama y Kentucky.

¿Qué vas a estudiar?

Estoy pensando si estudiar ingeniería informática o un programa de matemáticas enfocado a la ingeniería. En las carreras de letras tienes más posibilidades, el abanico es mayor.

¿Qué es más importante, el deporte o los estudios?

Ambos son muy importantes y van unidos, en el deporte hay que ser el mejor, pero si no eres un gran estudiante no te vale para nada. Digamos que al cincuenta por ciento (50%).

¿Cómo está estructurado el fútbol?

La universidad de Kansas tiene un entrenador y cuatro asistentes más otro ayudante. El equipo está formado por 50 jugadores. Tiene un equipo de reservas formado por gente que está lesionada y está recuperándose o gente que uno es tan buena y quiere meterse en el equipo.

¿En qué categoría vas a jugar?

Jugaré la Liga Universitaria hay varias divisiones, 3 son las “NCAA”, que son las más importantes. En la división uno estarían las universidades más grandes y más fuertes económicamente, con mejores estadios, etc., que no tienen por qué ser los mejores equipos. Luego está la división dos que son universidades más pequeñas, menos nivel económico, pero que aun así hay buenos jugadores y la división tres. Luego está la “NAYA” que es para colegios muy pequeños, con niveles muy distintos.

Entrenamos 5 días a la semana se pueden jugar hasta dos partidos por semana.

Si alguien quiere ir a EEUU ¿qué tiene que hacer?

Tienen que hacer la selectividad americana, el “SAT”, que es básicamente inglés y matemáticas, un nivel 4º de la ESO y luego el “TOEFL”, que sería similar al B2. En Cantabria no se puede sacar, habría que ir a Bilbao o a Asturias. El coste económico son 200 euros. Superando estas pruebas ya puedes estudiar en EEUU. Las universidades tienen un rango de admisión, como un cupo, te piden nota para acceder, cuanto mejor nota sacas, más posibilidades de elegir universidad. Lo mejor para hacerlo todo es contratar una agencia que te lleve todo, porque si no es muy complicado, aunque se puede hacer, pero es complicado.

Hay cántabros estudiando en EEUU, Sanz, Recio y alguno más. Me han dicho que en la universidad de Kansas ya hay un madrileño y uno de Barcelona.

¿Qué les aconsejas a los jóvenes canteranos del fútbol cántabro?

Les diría algo que es básico, que se diviertan, que, si no se divierten, que lo dejen. Que se esfuercen, porque nunca se sabe lo que te puede deparar el futuro. Yo estuve a punto de dejarlo hace dos años y ahora voy a seguir por lo menos otros cuatro y dándoles a tope. Que se esfuercen, que no se van a arrepentir del esfuerzo realizado, que siempre se consigue algo. Todo en esta vida requiere esfuerzo.

JGMS

Be the first to comment