VÍCTOR ALFAGEME HURTADO

EL FÙTBOL ME HA DADO MUCHOS AMIGOS

16 de enero de 1999 (18 años)

Juvenil División de Honor en el CD Marina Sport

¿Cuándo empezaste a jugar al fútbol y por qué?

Empecé a jugar con cinco años con mi padre, porque me gustaba mucho y a mi padre también, él me entrenaba en Soto de la Marina. Había un señor, Berto, que es el que se encarga de todos los campos, me vio y me dijo que probase con el equipo y fui a probar y me metieron en el equipo de campo con los chavales un año mayor que yo, porque en pista se me quedaba pequeño por mis características. Se me dio bastante bien y estuve dos años con ellos, luego me fichó el Perines, donde estuve cuatro años, pasé al Bansander, donde he jugado seis años y ahora he vuelto al Marina a División de Honor.

¿Qué tal con tus entrenadores?

Tengo buenos recuerdos y alguno no tan bueno. Tengo un gran recuerdo de Gonzalo Colsa, de su hermano y de Rodas, el preparador físico, en el cadete del Bansander, que me enseñaron mucho, también de Boan el año pasado en Liga Nacional con el Bansander, que tuvo mucha paciencia conmigo y también aprendí mucho con él. El entrenador que tengo ahora, Mario, me gusta mucho. El cambio ha sido grande del Bansander al Marina, por la disposición de juego. En el Marina jugamos con cinco atrás, tres centrales y dos carrileros móviles y en el Bansander vera con cuatro atrás y eso varía mucho la forma de jugar.

Tenemos un ambiente en el vestuario muy bueno y además el míster apoya mucho, los segundos son muy buenos, es un ambiente agradable

¿Qué es lo que más te gusta del fútbol?

El fútbol me ha dado muchos amigos, eso es lo más importante. Lo que más me gusta del fútbol es ganar, es la recompensa al trabajo bien hecho, pero lo que más valoro son los amigos que he hecho y la experiencia que vives

¿Qué valoras de un compañero?

Que trabaje, que sea agradable, simpático, majo en general y que sea equipo, y hoy por ti y mañana por mí. Que sea eso, compañero, tanto en el campo como fuera. Me gusta que nos entendamos con la pelota, que le tires una pared y te la devuelva.

¿Tienes algún hobby además del fútbol?

Me gusta mucho salir con mis amigos. Soy bastante aficionado al cine, voy todas las semanas a los estrenos, me gusta el gimnasio y salir a correr. Me gusta todo tipo de música, reguetón, bachata, electrónica. De hecho, he llevado un altavoz al vestuario, y escuchamos mucho reguetón. Y ese tipo de música. Oíamos mucho “la bicicleta” porque nos trajo suerte en un partido, pero cuando perdimos un partido, se dejó de oír y ahora lo que cuadra.

En esta categoría se gana por un detalle

¿Qué tal en División de Honor?

Pasar del Liga Nacional en el Bansander al División de Honor en el Marina ha sido un cambio muy fuerte, tanto por los equipos como por la categoría, es otro mundo. La intensidad con la que se juega en esta categoría es brutal. Juegas con los mejores jugadores de España. En el Celta hay jugadores que se entrenan con el primer equipo, juegan partidos con el B, lo mismo que en el Oviedo, Depor, El Racing. Es otro mundo, es una categoría muy exigente en la que no te puedes confiar. Como anécdota, el partido con el Lugo le íbamos ganando y en un cuarto de hora nos metieron tres goles y dieron la vuelta al marcador y perdimos el partido. No te puedes confiar en esta categoría, cambian mucho los rivales, los espacios, estás como más achicado, tienes menos tiempo para reaccionar, es mucho más intenso y más bonito. En esta categoría se gana por un detalle, un córner, una jugada a balón parado, te hacen un gol por menos de nada.

¿La meta para este año?

Acabamos de llegar a la categoría, hemos tenido que conjuntarnos todo el equipo que es casi nuevo y la meta es mantenerse y acabar lo más alto posible en la tabla. Yo creo que no vamos a tener problemas para mantenernos porque tenemos muy buenos jugadores que trabajamos como un bloque y eso seguro que nos da su fruto.

¿Tu paso por la selección cántabra?

He estado en la Sub 12, en la Sub16, en Extremadura y Mallorca y en la Sub 18 aquí en Bezana. En el primer partido contra Galicia la posesión del balón era de ellos, tenían muy buenos centrales que dominaban muy bien la bola. Nuestra intención era robar balón y salir como balas por las bandas, aprovechando la velocidad de Saúl, Eric y Paulino en punta, para contragolpear. Teníamos que haber presionado antes la salida del balón y quizás hubiésemos conseguido empatar e incuso ganar. Roberto tuvo un par de ocasiones para empatar, pero el balón no entró, son cosas del fútbol. Contra Navarra el planteamiento fue distinto, salimos a por todas y una vez que hicimos el primer gol, nos los comíamos.

Me han operado para que la recuperación sea más rápida

¿La lesión?

Tuve un poco de mala suerte en el partido contra Navarra. Recibí un balón en una incursión por la banda, se la pasé de espuela a Saúl que me hizo una pared buenísima y me fui en velocidad, sin ver al rival que venía en diagonal. Llegamos los dos con mucha fuerza, yo le toqué el balón con la puntera para que no me lo quitase, pero me trabó medio en el aire y caí muy mal, dando un par de vueltas sobre mí mismo, aplastándome el brazo, con la consiguiente fractura del radio y un par de huesos desviados de la muñeca.

¿Tratamiento y recuperación?

Me han operado para que la recuperación sea más rápida. Lo que yo quería era volver cuanto antes, como cualquiera, Me dieron la opción de una escayola dos meses o la de operar, porque una vez que te abren te lo ponen todo en su sito. Me han dado ocho puntos, tengo colocada una placa en la cabeza del radio, por cierto, se pasa muy mal, la primera noche no pude dormir de dolor, pero todo sea por llegar cuanto antes. Me gustaría estar con la selección el 24 de febrero. Me operaron el 5 de enero y esta semana me quitan esta férula y luego a esperar. Me han dicho que necesitaré unas tres semanas de rehabilitación.

A nivel personal, ¿Estudios?

Bien, estoy estudiando segundo de bachiller en el Instituto de la Albericia. Me gustaría hacer Fisioterapieuta el año que viene en Torrelavega y no voy mal, ahí ando.

¿Tu meta deportiva?

Como todo futbolista, llegar a debutar en un equipo profesional. Sé que depende de mí básicamente, pero también hay que tener suerte, que se fijen en ti, que te salga bien el día que te vean, y un largo cúmulo de circunstancias que a veces no se dan. Si llegara a ser profesional, la meta sería jugar en un gran equipo, me da igual el que sea, nacional o internacional.

¿Tu meta extradeportiva?

Aún no me he planteado nada en concreto. Estoy ahora muy centrado en el fútbol. No obstante ser fisioterapeuta o algo así, pero siempre relacionado con el deporte.

creo que no tengo ningún mal recuerdo

¿El fútbol te ha dejado algún recuerdo especial?

Tengo bastantes recuerdos, pero por destacar alguno, en Liga Nacional me acuerdo con el Bansander en Vimenor, un partido que íbamos perdiendo y yo estaba en el banquillo y cuando salí a jugar, salí a tope, íbamos perdiendo por 2-1 y conseguimos empatar. En ese partido lo di todo y más, yo creo que nunca he dado tanto, lo disfruté muchísimo y además ese año ganamos la liga, una de las dos únicas ligas que he ganado. Otro recuerdo muy bueno fue en Reinosa, que también salí con una situación similar, pero esta vez marqué un gol, estrellé un balón al larguero y metimos otro gol dando la vuelta al marcador, también me ha dejado un buen recuerdo.

¿Algún mal recuerdo?

Lo peor, por supuesto, Las lesiones. Me he lesionado alguna vez. Cuando era alevín tuve una rotura de fibras y estuve cuatro meses apartado del fútbol. Fue mucho tiempo, se me hizo eterno. He tenido algún esguince y poco más. Esta lesión ha sido la más gorda que he tenido. Aparte de las lesiones, creo no tengo ningún mal recuerdo.

¿Qué les dices a los chavales que están empezando?

Que se esfuercen mucho, que trabajen y constancia, que se puede llegar perfectamente. Que hace falta suerte está claro, pero si no trabajas mucho y constantemente no llegas, actitud a tope.

JGMS

Be the first to comment